Nuestra alimentación depende múltiples factores, que son procesos conscientes de la conducta alimentaria. Lo que compramos, cocinamos, cómo y con quien comemos… todo aquello en lo podemos tomar decisiones sobre lo que ingerimos.
Mientras que la nutrición, se relaciona con procesos involuntarios o inconscientes, absorción, metabolización de nutrientes y excreción por ejemplo, por citar algunos.
Es decir estos aspectos consientes o voluntarios e inconscientes e involuntarios están mediados por el sistema nervioso. Es decir la relación que hay entre el sistema digestivo, y el sistema nervioso es mucho más íntima, dinámica y retroactiva de lo que creemos.
Sabemos que el estado de ánimo además influye sobre la manera de alimentarnos, que alimentos preferimos o elegimos.
Los estados depresivos suelen ser un caldo de cultivo ideal para predisponernos a elegir alimentos con alto contenido en grasas y azúcares. Mientras que los estados de satisfacción o de optimismo, nos llevan a elegir alimentos muchos más saludables como frutas y vegetales, semillas y frutos secos.
La manera o velocidad en que comemos, como masticamos, si comemos en tranquilidad, con ruido o sin interrupciones modificara notablemente los procesos digestivos. Por el contrario saborear los alimentos, identificar olores, y disfrutando las texturas, nos permitirá un proceso de nutrición más eficaz y beneficioso.
Por eso el proceso de alimentación, nutrición, y a consecuencia el equilibrio nutricional, son decisivos para interpretar nuestros estados de ánimo. Identificar también nuestra emocionalidad, nos llevara a elecciones alimentarias mucho más saludables.
Cuidar el estado nutricional, es cuidar el estado mental, la emocionalidad y nuestros equilibrios completos. Cuidar el cuerpo físico, para cuidar la mente, y cuidar la mente para que no se enferme el cuerpo físico a través de la alimentación, es un dúo al que debemos conocer para controlar.
Para saber más Capacitación en Alimentación y Nutrición Emocional.
Te invito a que conozcas nuestras formaciones y capacitaciones en el área de la alimentación, nutrición y Salud Integrativa.