Primero entendamos que es la salud.
La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades
La cita procede del Preámbulo de la Constitución de la Organización Mundial de la Salud, de 1948.
Es decir no basta que no estemos enfermos para estar saludables…
Si hablamos de la alimentación y nutrición, no se trata de alimentos nada más, cuales si, cuáles no, excluyéndolos. Sino de las combinaciones que hagamos, para que nos aporten nutrientes necesarios y proporcionados. No hay una lista fija de súper alimentos mágicos, con todas las propiedades, pero si podemos informarnos, aprender, y conocer, para educarnos en alimentación y nutrición.
La naturaleza nos provee de todos los alimentos, variedad de orígenes: funghi, animal, vegetal, mineral, y así poder acceder a la gran diversidad de colores, sabores, olores, texturas y lo más importante que tienen: los nutrientes, los cuales serán los protagonistas de esta historia.
Deberemos entonces conocer sobre: hidratos de carbono, proteínas y lípidos, vitaminas y minerales, más que de alimentos.
Comprender las etapas de la vida, así como sus procesos biológicos también será fundamentales. Una embarazada deberá adquirir modos y elecciones alimentarias específicas para esa etapa, muy distantes a las de un adulto mayor.
Interpretar porque comemos lo que comemos, y como hemos llegado a lo largo de la historia hasta aquí, es también un punto clave para reinterpretarnos como seres humanos.
Si no pueden faltar:
● frutas y vegetales, crudos mejor, para evitar pérdidas de nutrientes por cocción y aportar fibra , así como vegetales cocidos por supuesto.
● También hay que incorporar frutos secos y semillas, alimentos nutritivos por excelencia.
● Preferir pescados y carnes blancas, y luego las rojas.
● Mucha agua durante todo el día
Con estas pequeñas orientaciones ya podemos ir modificando nuestra alimentación.
Por último, también debemos reconocer las conductas alimentarias perjudiciales, lo referido a la higiene y manipulación de alimentos, los efectos del exceso de alcohol, azúcares y grasas en nuestra alimentación diaria y muchos aspectos a identificar. Esto nos permitirá, conocer, aprender y con ese saber poder modificarnos hacia hábitos más humanos, más saludables.
Para saber más: Capacitación en Coaching en Nutrición y Salud.
Te invito a que conozcas nuestras formaciones y capacitaciones en el área de la alimentación, nutrición y de la salud integrativa.